Para enseñar, y también para aprender, en las aulas de FP necesitas enfrentar el proceso con la energía de una banda de Rock y la paciencia de un monje tibetano.

La parte Rock

Si pensamos en un grupo como Los Ramones, sus composiciones son imperfectas, sus letras a veces incoherentes y a veces demasiado sencillas, pero efectivas. Durante más de 20 años, trabajaron basándose en la continua experimentación, mezcla de estilos,… Hoy, años después de su desaparición, sus canciones todavía nos hacen vibrar. Esa vibración que nos trasmiten sus temas es la misma que debemos tener para enfrentar nuestro trabajo, con independencia de si en ese momento somos maestros o aprendices.

La parte Om

Más que paciencia, la parte Om hace alusión a esa capacidad para hacer y aceptar después el resultado, con independencia del éxito o el fracaso que nos aporte. No se trata de alcanzar la perfección, lo verdaderamente importante es aprender por el camino. Esa es la clave del proceso.

La Formación Profesional tiene, para mí, un enfoque rock (imperfecto pero efectivo). Yo, por mi parte, trato de darle mi toque Om.

En una artículo para Región de Marketing (Asociación de Marketing de la Región de Murcia), ya planteaba que «mientras en la Universidad aprender a tocar música clásica, en la FP somos más de rock and roll» y, continuaba diciendo que «la empresa necesita momentos de Chopin y otros que son más de escuchar a los Ramones. A mí las colaboraciones de las bandas de rock con las grandes orquestas me parecen una auténtica delicia. De la misma forma, me encanta comprobar que las barreras entre los dos sistemas educativos son cada vez más difusas». Publicado en: https://www.regiondemarketing.com/3701-2/

Gracias por llegar hasta aquí. Ahora, quizá sea un buen momento para escuchar a Los Ramones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link