Haciendo honor a la famoso frase de Kotler «si no eres una marca, serás una mercancía», iniciar tu andadura profesional debe ser enfocado como un proyecto de desarrollo de marca personal. Todo proyecto de estas características comienza siempre por un análisis personal. En una primera etapa, el análisis puede ser un sencillo DAFO, donde identifiques las principales Fortalezas-Debilidades y Oportunidades-Amenazas; sin embargo, el trabajo no puede acabar ahí. Es necesario saber quién eres y qué quieres. Las preguntas a responder podrían ser algo así como:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Cuál es tu objetivo personal y profesional?
  • ¿Qué logros o experiencias anteriores te han llevado a fijarte estos objetivos?
  • ¿Qué te hace diferente de los demás en el ámbito profesional?
  • ¿Cómo puedes ayudar a la empresa?

Este ejercicio es bastante más complejo, pero imprescindible. Cuando lo propongo, puedo sentir en la clase miradas de desconcierto, miedo o indiferencia. En un primer momento, mis alumn@s se encuentran perdid@s cuando se enfrentan al mismo, pero, pasada una primera etapa de pánico, es un práctica que agradecen hacer. Incluso cuando la respuesta es «no tengo objetivos, no sé hacia dónde quiero ir», estamos contribuyendo a marcar su camino.

Lewis Carroll lo expresó bastante bien cuando el gato sonriente le decía a Alicia: «Si no sabes dónde quieres ir, da igual el camino que elijas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link